Concertgebouw: una experiencia musical mágica

Para los amantes de la música, un lugar especial para descubrir en Amsterdam es el Royal Concertgebouw, una de las salas de conciertos más famosas del mundo con una acústica sin igual. Como músico, os puedo asegurar que tocar y sentir la música en él es una experiencia mágica que he tenido la fortuna de experimentar..

Descubre el Concertgebouw y permite que tus sentidos degusten uno de los teatros clásicos más bellos y con mejor acústica del mundo.

¿Cuál es entonces el secreto de la acústica de fama mundial de la sala principal? ¿Es solo una coincidencia que su arquitecto Dolf van Gendt (creador de edificios famosos como Hollandsche Manege, Frascati, De IJsbreker y la Galería del Palacio de Cristal), considerado por su familia completamente desprovisto de talento musical, haya podido crear un salón perfectamente resonante? En el momento en que The Concertgebouw estaba tomando forma, la ciencia de la acústica todavía se consideraba una combinación misteriosa de muchos factores diferentes e indefinibles. El equipo de grabación profesional solo se desarrolló en el siglo XX; en ese momento, los arquitectos solo tenían ejemplos exitosos para tener en cuenta. Como resultado, la Sala Principal, en términos de diseño y materiales utilizados, se basó en la gran sala de conciertos del Neue Gewandhaus en Leipzig, Alemania. En las restauraciones posteriores, el diseño original y los detalles de acabado de las salas se dejaron intactos tanto como fue posible para preservar la acústica sensible. Porque incluso el equipo más avanzado no puede desenmascarar el secreto de la acústica incomparable del Hall principal.

El 11 de abril de 1888 tuvo lugar la gran inauguración del Royal Concertgebouw. Desde entonces millones de personas de todas las edades han disfrutado de las músicas del mundo que en él se interpretan cada año.

Para conocer más acerca de su historia, su programación e información de visitas guiadas consulta la web: www.concertgebouw.nl