Photo credit: Kike Barona

La orquesta: un libro para entenderla de forma divertida

¿Por qué las orquestas necesitan un director? ¿Por qué los instrumentos están siempre en el mismo lugar del escenario? ¿Qué son las familias de instrumentos? ¿Qué hace el director en una orquesta?

Sé que os resulta habitual que vuestros niños hagan preguntas y preguntas con gran facilidad y rapidez. Es una de las maravillas de la infancia, una etapa en la que la curiosidad y la sensibilidad favorecen el aprendizaje.

Hace unas semanas conocí un libro que me gustó mucho porque ayuda a despejar dudas y entender de forma sencilla, visual y divertida (a niños y adultos), la composición y funcionamiento de una orquesta de música clásica. Además de textos explicativos muy breves y claros que facilitan su comprensión, las páginas tienen bonitas ilustraciones a todo color que refuerzan cada idea planteada.

Eso no es todo. Las páginas de La orquesta, de la colección Libros sonoros del sello Usborne tienen un botón “mágico” que al ser presionado permite escuchar con claridad el sonido de los instrumentos que se están explicando. Conforme avanza el libro, puedes descubrir cómo suenan todos ellos. Y con un código QR que se escanea con el móvil o la tablet, accedes a través de internet a una pieza completa en la que se aprecia el papel de cada instrumento y cómo suena el conjunto.

Creo que los libros son un obsequio útil, de gran valor para los niños y que se pueden disfrutar con familiares y amigos. Cuando  permiten la interacción y el uso de otros sentidos, como este caso, son mucho más atractivos y didácticos. Después de este libro, solo me resta invitaros a disfrutar de un concierto en familia. Así que ¡Música maestro!

Puedes adquirir este libro en tu librería más cercana o adquirirlo en internet, por ejemplo, aquí http://ow.ly/6voV30lKAVH