placido domingo pablo sainz villegas

Las 9 cosas que deberías saber sobre el nuevo disco de Plácido y Pablo

En este post os comparto algunas curiosidades sobre este fascinante proyecto: ¿Cómo surgió este disco?, ¿Quién eligió el repertorio?, ¿A quién está dirigido este disco?, ¿Quién realizó la producción y los arreglos para guitarra? Descúbrelo!

¿Cómo surgió este disco?

En junio de 2016 tuvo lugar en Madrid el concierto ‘Plácido en el Alma’: más de medio centenar de cantantes, músicos y artistas, delante de 85 mil espectadores en vivo en el Estadio Santiago Bernabéu y transmisión en directo por Real Madrid Televisión, para compartir y homenajear al gran tenor. Plácido y Pablo se habían conocido poco tiempo atrás y el maestro había invitado al guitarrista a ser uno de los artistas que le acompañarían en el escenario. Al día siguiente del concierto, Plácido llamó a Pablo para decirle que quería grabar un nuevo disco a dúo con él.

¿Quién eligió el repertorio?

Fue una selección liderada por Plácido y Pablo, donde el productor Rafa Sardina y el equipo de Sony realizaron valiosas  aportaciones.

¿A quién está dirigido este disco?

Aunque está abierto a todos los que deseen disfrutarlo, Plácido Domingo reconoce que está más cercano al público de su género y el de Pablo, que es la música clásica, aunque es un disco de canción popular. Por las piezas que contiene, se identifica con una generación: la que cantaba y vibraba con los tríos musicales en los años 60 y 70 a ambos lados del Atlántico.

¿Por qué el nombre Volver?

Volver, además de ser el nombre de una de las significativas canciones que recoge el disco, expresa el reencuentro con un repertorio con toque nostálgico que ha emocionado a millones de personas en el mundo.  

¿Qué géneros musicales contiene el CD?

Contiene una mezcla de estilos como bolero, copla, tango y fado…

¿Comparten voz y guitarra todas las piezas del disco?

Plácido y Pablo interpretan juntos Sabor a mí, Nunca, Coimbra, Adiós Granada, Dos cruces, La morena de mi copla, Historia de un amor, Gracias a la vida y Volver.

Valeria’s Bossa, Una limosna por el amor de Dios y Guajira Guantanamera son piezas exclusivas de guitarra.

¿Dónde se grabó el disco?

Se grabó en estudios de Los Ángeles, Nueva York y Londres dependiendo de la disponibilidad de Plácido. El CD es el resultado de intensos días de trabajo que iniciaban a las 8 de la mañana y finalizaban cerca de la madrugada.

¿Quién realizó la producción de Volver?

Rafa Sardina, natural de Guernika y ganador de 12 Premios Grammys y 35 veces nominado a los mismos. Ha trabajado con Stevie Wonder, Lady Gaga, Luis Miguel, Clare Fischer Big Band, Illya Kuriaki y The Valderramas, Alejandro Sanz, Natalie Cole, Black Crows, Celine Dion, Greenday, Madonna, The Rolling Stones, Red Hot Chili Peppers y Frank Sinatra, entre otros.

¿Quién realizó los arreglos para guitarra?

Los arreglos de Volver son obra de Sergio Assad, virtuoso guitarrista, compositor y arreglista brasileño con quien Pablo tiene estrecha relación. Assad ha realizado destacados arreglos de diversa música de cámara para Gidon Kremer, Dawn Upshaw, Yo Yo Ma, Nadja Salerno-Sonnenberg, TrioConBrio, Iwao Furusawa, Paquito D’Rivera, Turtle Island String Quartet, cuarteto de los Ángeles, Luciana Souza y Vancouver Cantata cantantes.